El servicio de socorrismo en las playas de Santa Eulària se pone en marcha mañana, 1 de mayo, con un total de 15 efectivos que prestarán servicio en ocho playas del municipio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, en el que ha detallado que el dispositivo “se irá ampliando de manera progresiva” hasta contar con 29 socorristas trabajando en una docena de arenales y playas en los meses de julio y agosto.
Este servicio estará activo hasta el 31 de octubre, lo que supone un incremento de 15 días respecto a 2023, ya que “en los últimos años se ha constatado un alargamiento del periodo en la asistencia a las playas y el baño”, han apuntado las citadas fuentes, que han detallado que hoy se ha firmado el convenio para la prestación del servicio a través del personal de Cruz Roja de Ibiza.
Mañana empezarán las tareas de vigilancia desde las 11 hasta las 18 horas en las playas de Cala Llonga, es Riu, Santa Eulària, Cala Martina, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Figueral, todas ellas “urbanas o enclavadas en importantes núcleos turísticos”.
“Poco a poco se irán incrementando las zonas de intervención y el tiempo de cobertura hasta llegar al máximo previsto, que coincidirá con los meses centrales de la
temporada turística”, han apuntado.
En este sentido, han detallado que en julio y agosto se contará con 29 socorristas desplegados en las playas ya mencionadas y en es Niu Blau/s’Estanyol, Cala Pada, Cala Boix y s’Aigua Blanca. “Estas últimas, que son las que se incorporan más tarde, son las que están identificadas como de riesgo bajo, siendo el resto de puntos considerados como de riesgo medio”, han añadido.
Además de los medios humanos desplegados, el servicio de socorrismo contará con los medios materiales necesarios como desfibriladores, botiquines, maletines de oxígeno, ‘latas’ de rescate, teléfonos, radios, tableros espinales, ‘damas de Elche’, collarines y equipos personales de protección individual para posibles intervenciones por contaminación.
En total, el Consistorio invertirá 645.000 euros en dotar de seguridad a 12 puntos de la costa dotados con torres de vigilancia, pero también al resto de enclaves gracias al servicio de moto acuática “que permite un refuerzo rápido, una vigilancia preventiva desde el agua que complemente a la de tierra y el acceso a zonas más remotas y escarpadas del litoral”.
Santa Eulària, Cala Llonga y es Canar mantienen el baño adaptado
Además, el servicio de socorrismo incluye también la prestación del servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida en las playas de Santa Eulària, Cala Llonga y es Canar, que contarán con sillas anfibias, muletas para entrar al agua, baños y vestuarios adaptados, zonas de sombra, itinerarios de acceso adecuados y áreas de aparcamiento reservado.
Este servicio estará operativo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre y para poder disfrutarlo “basta con solicitarlo directamente en cualquiera de los puntos accesibles o bien en el 971319407 en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes”, han precisado.