La plataforma ciudadana Prou! ha convocado una concentración contra la masificación turística para el próximo 24 de mayo ante la sede del Consell de Ibiza bajo el lema ‘Eivissa ya no puede más’, ha anunciado el colectivo a través de sus redes sociales.
Entre sus reivindicaciones está, en primer lugar, la creación y aprobación “urgente” de una ley que regule la entrada de vehículos a Ibiza inspirada en la normativa que se aplica en Formentera desde el año 2019.
En segundo lugar, plantean “tres medidas clave” para lograr un equilibrio en el número de visitantes “para un decrecimiento controlado”: mantener la moratoria existente en la creación de nuevas plazas turísticas, aplicar incentivos fiscales a aquellos establecimientos que quieran reducir dichas plazas y controlar y sancionar el alquiler turístico ilegal, especialmente en zonas de vivienda habitual de residentes.
“Son reivindicaciones muy básicas pero creemos que bastante asumibles para empezar”, ha afirmado en declaraciones a Noudiari la portavoz de Prou!, Indra Roig, quien ha señalado que son conscientes de que “la problemática en Ibiza va más allá de la saturación”.
Roig ha hecho hincapié en el control del alquiler turístico ilegal, para el que ha reclamado “sanciones ejemplares” porque “tratar de regular las plazas por un lado y que la oferta se doble en plazas ilegales no tiene mucho sentido”. A este respecto, ha hablado de “falta de personal” para controlar porque el actual “no da abasto con todas las denuncias que les llegan desde las redes sociales”.
“Luego también hay un montón de temas más: el precio de la vivienda; la regulación en la entrada de caravanas; la limpieza y el mantenimiento de zonas que soportan grandes aglomeraciones… Pero bueno, empezamos con algo simple y que creemos asumible”, ha agregado.
Además de convocar la concentración, Prou! ha iniciado una recogida de firmas en change.org de apoyo a sus reivindicaciones que harán llegar a las autoridades a través de un escrito. “De momento [lo presentaremos] al Consell, pero está claro que estoy tiene que ir dirigido a todas las instituciones porque tendrán que trabajar en equipo”, ha comentado Roig.
La portavoz de Prou!, que ha señalado que la organización de esta concentración se ha puesto en marcha tras una reunión celebrada anoche, ha reconocido que las manifestaciones en Canarias contra la masificación turística bajo el lema #canariasnosevende han sido un revulsivo.
“La concentración de Canarias ha removido conciencias sobre qué narices estamos haciendo, porque estamos mil veces peor y aquí nadie hace nada”, ha comentado Roig, quien ha agregado que también tienen constancia de que en esa misma línea, para exigir límites a la masificación, se están organizando otros grupos por redes sociales y por whatsapp.
Así, ha apuntado que están hablando para ver si se ponen de acuerdo y se juntan todos. “Pero vamos paso a paso”, ha apuntado, al tiempo que ha deseado que se sume a la iniciativa la mayor cantidad de gente posible porque creen que las demandas planteadas son cuestiones “en las que estaría de acuerdo gran parte de la sociedad ibicenca”.