Los principales sindicatos de la Ibiza y del país, CCOO y UGT, han salido este primero de mayo a la calle para pedir al Gobierno que continúe afrontando reformas, pero también para defender la democracia y la legitimidad de las instituciones de las campañas de acoso que sufren “los elegidos por el pueblo a través de las elecciones”.
Bajo el lema “Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios”, los dos sindicatos han tenido presente esta jornada festiva la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar al frente de sus funciones “con más fuerza si cabe”, tras unos días de reflexión sobre si le merecía la pena continuar.
CCOO y UGT han convocado más de 70 manifestaciones en toda España, siendo la principal la de Madrid, liderada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.
En Ibiza, en vez de una manifestación, se ha celebrado por primera vez una jornada reivindicativa que tenido lugar en el Parc de la Pau de la capital insular, donde representantes de los sindicatos insulares y políticos de los diferentes partidos de izquierda de la isla se han reunido para reclamar más derechos para los trabajadores en un acto por el que han pasado unas 300 personas.
Para los sindicatos es necesario seguir con el programa de reformas y no quedarse “en la autocomplacencia de los datos de afiliación y crecimiento económico”, con el objetivo de lograr el pleno empleo y la mejora de las condiciones laborales. Piden mejoras en los servicios públicos de empleo para impulsar la formación y colocación de personas en paro -cuya tasa supera el 10 %-, así como reducir la jornada de trabajo, un cambio que negocian con el Gobierno, pero también individualmente con la patronal.
USO ha utilizado el lema “Por el EMPLEO, sin letra pequeña”, y ha solicitado al Gobierno cambios para evitar la precarización que ha comenzado a experimentar el contrato indefinido. CSIF, por su parte, pide la revisión salarial, la jornada laboral de 35 horas y mejoras en las condiciones de jubilación. Por último, CNT y CGT piden condiciones dignas de trabajo, salarios justos, derechos sindicales y reducción de jornada.
Redacción / EFE