Más de mil personas se han concentrado esta tarde a las puertas del Consell de Ibiza convocados por la plataforma ciudadana Prou! para decir “basta” a la masificación turística que sufre la isla.
Minutos antes de las 20 horas, numerosas personas han empezado a congregarse frente a la institución insular. Algunas llevaban pancartas en las que se podían leer lemas como ‘Prou massificació, remor, màfies, inacció política’, ‘Enough is enough’, ‘Stop Jets Privados’, ‘Ja n’hi ha prou’ o ‘Se vende Eivissa a la mafia’, entre otros. También se han podido ver varios aviones hechos de cartón.
Los manifestantes, que minutos después de la hora acordada ya se contaban por centenares, han coreado gritos de “Ja n’hi ha prou”, tal y como se puede ver en los vídeos que acompañan a esta información, mientras elevaban sus pancartas.
Durante el acto, los portavoces de Prou! Indra Roig y Gabriel Machancoses han leído un manifiesto en el que han comenzado agradeciendo a la ciudadanía acudir “a la llamada” de la plataforma. “Aunque nosotros seamos los convocantes, queremos decir una cosa: esta concentración no es nuestra, es vuestra, de todo el pueblo de Ibiza”, han asegurado.
“No estamos aquí sólo para exigir al Consell y a las demás autoridades implicadas medidas urgentes de decrecimiento como una ley de restricción de entrada de vehículos, así como otras medidas encaminadas al decrecimiento turístico”, han afirmado.
Han destacado que la concentración de hoy “es un primer paso” y que supone “un paso importante”, pero han agregado que no habrá felicitaciones hasta que “de verdad se note y la gente note que se ha recuperado la calidad de vida perdida”. “Os pedimos que estéis activos”, han reclamado.
“Nadie dice que será fácil. Nadie lo puede decir. Pero es verdad que será imposible si no hacemos nada y no nos mantenemos unidos y batallando para reivindicar que no queremos más masificación turística”, han resaltado antes de gritar: “¡Basta de masificación, basta de masificación!”.
Para finalizar su intervención han decidido dar testimonio de la situación que se vive en la isla a través de la carta que les ha enviado Sara, una ibicenca que tuvo que marcharse a principios de año de Ibiza.
El testimonio de Sara
“‘Estimats membres de Prou.
Som na Sara, una eivissenca de moltes generacions. Es meu home, en Andrés, encara que va néixer a Sevilla i va venir aquí quan era ben petit, és tan eivissenc com qualsevol altre. Vaig tenir sa sort de començar un projecte de vida amb ell a l’any 2014, i a l’any 2016 varem tenir sa nostra primera filla i tres anys després varem tenir as més petitiu de sa familia.
Aquestos anys hem gaudit de s’illa com hem pogut, però no mos hem pogut moure de casa des nostros pares pensant que bueno, quan acabi aquesta temporada…, anirà tot millor. Però cada any tot està pitjor. I això que treballam es dos.
Quan va sortir sa oportunitat de sortir d’Eivissa cap a Tarragona, mos ho varem pensar, però malgrat es nostre sentiment varem prendre sa decisió. I no només estam sofrint naltros: tots es nostres records, sa nostra gent, amics, família…, però cada vegada mos ho posen més difícil. Més cotxes, més turisme, més incivisme… En quin moment ho hem perdut tot?
Mos estam acostumant però es meu cor es trenca quan es nostros fills ens pregunten: Per què no podem viure a Eivissa si és on hem viscut sempre? Per què no podem viure a una altra casa si aquest és es problema si n’hi han moltes? Des de sa inociència de sa infància tot es veu més fàcil, i ells s’acostumaran, però m’entristeix pensar que ja no faran excursions a Cala Comte com fèiem naltros. Que no faran visites històriques a Dalt Vila. Que no sabran lo que és anar a buscar pebrassos amb sos güelus… O que ni tan sols podran anar a passetjar una nit d’estiu amb sos amics as port de Vila per fer un gelat.
Algú pensarà que són tonteries, però tot això és una de ses coses que més valen a sa vida.
Estam molt contents de que faceu aquesta concentració i que sa societat eivissenca es pugui mobilitzar. Estam de cor amb tots valtros encara que no puguem estar presents. Ara tenim un poc més d’esperança de que algun dia puguem tornar i aprendre que no tot a la vida són sous, perquè ses nostres vides no són mercaderies. Tenim dret a alçar sa nostra veu i exigir una alternativa a aquest model que està destrossant Eivissa.
Gràcies a tots.”
Reunión con el presidente del Consell de Ibiza
Esta mañana, horas antes de la manifestación, miembros de la plataforma Prou! se han reunido con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, a quien han explicado que la concentración quiere reflejar “el sentir del pueblo ibicenco, porque hasta ahora se ha sentido pisoteado”, han informado fuentes del colectivo, que han señalado que también le han informado de que “vendrán más movilizaciones”.
“El presidente nos ha explicado que comparte nuestra visión de la masificación y las acciones que están llevando a cabo para combatir sobre todo las plazas turísticas ilegales, amén de otras medidas como la ley de restricción de entrada de vehículos que se quiere aplicar a partir de 2025”, han comentado, al tiempo que han destacado que les han pedido su “colaboración para proporcionar información sobre las ilegalidades”.
Desde el colectivo le han transmitido que valoran “el esfuerzo” pero que se mantendrán “reivindicativos y movilizados hasta que esto realmente se note”. “Se han tratado otras problemáticas que en el futuro se deberán abordar como el despilfarro de agua y la dramática situación de la vivienda y la precariedad humana a todos los niveles, tanto de la gente forzada a vivir en infraviviendas como los ibicencos que no tienen expectativas de futuro a este nivel”, han añadido.
Además, han dirigido a Marí una carta en la que subrayan que el problema de Ibiza actualmente es “estar condicionada por un círculo de intereses que se beneficia de un negocio de poco aporte social”. “Esta actividad sólo favorece de manera muy parcial a algunos intereses, muchos de ellos ajenos a Ibiza, y no repercute adecuadamente en el bienestar general”, afirman.
En la misiva, que han hecho pública desde la plataforma, hacen hincapié en los residentes, “que pagan sus impuestos, que hacen vida en todos los sectores disponibles y desarrollan su vida social y familiar en la isla”, y que durante la temporada turística se enfrentan “a situaciones estresantes”, que van “desde la escasez de vivienda hasta el colapso de los espacios públicos”. “Esto provoca un malestar considerable entra la población”, sostienen.
“Ante este panorama es esencial moverse y organizarse para poner fin a estas circunstancias”, resaltan e inciden en que es necesario “abordar con urgencia” la situación y buscar un “equilibrio saludable” entre “la vida cotidiana de los residentes y la actividad turística”. “Si no, la gente de Ibiza se verá forzada a marchar, ya que vivir en la isla durante la mitad del año puede llegar a ser casi inviable”, añaden.
Las reivindicaciones de Prou!
La carta continúa con una serie de reivindicaciones que, destacan, están avaladas por la recogida de firmas realizada y el apoyo a la concentración celebrada hoy y que buscan “empezar a recuperar una isla” en la que todo el mundo, residentes y turistas, puedan “convivir”.
Entre ellas está aprobar una ley que limite el tráfico de vehículos “reduciendo la circulación y entrada” de los mismos en Ibiza con el objetivo de que el parque móvil se reduzca a menos de 800 vehículos por cada 1.000 habitantes “como primer objetivo inmediato para 2025”.
Asimismo, reclaman mantener la moratoria turística para evitar que se siga creciendo y desarrollar políticas encaminadas a “decrecer en el número de plazas totales”. “Esta moratoria también debería incluir el impedimento de reconversión de plazas o de actuación”, agregan, al tiempo que piden que se siga una línea de “no promoción de Ibiza como destino turístico” y de incentivar el decrecimiento en los establecimientos.
Aunque valoran las acciones emprendidas por el Consell contra alquileres y actividades turísticas ilegales, reclaman medidas humanas, económicas y de coordinación para que se lleve a cabo “un control efectivo” que empiece a dar sus frutos. “Sólo hemos empezado a caminar y ya llegamos tarde”, destacan.
Por último, ponen énfasis en la necesidad de seguir desarrollando políticas de protección de las áreas de residentes “para garantizar su descanso y una calidad de vida aceptable en términos medioambientales, aplicando políticas contra la contaminación acústica, ambiental, etcétera”.