La familia de un jugador de 15 años de la S.D. Formentera ha denunciado ante la Guardia Civil una agresión contra su intimidad a raíz de un vídeo grabado y difundido por un compañero del club mientras el menor se encontraba en el baño.
El club, por su parte, ha condenado hoy lo ocurrido, ha expresado su “total apoyo” a la víctima y ha señalado que ha “apartado provisionalmente del club al entrenador del grupo y a los dos jugadores implicados” hasta que las autoridades judiciales determinen la responsabilidad de los mismos.
Los hechos se produjeron el día 4 de mayo durante un desplazamiento del equipo a Menorca para jugar un partido de la categoría Juvenil Nacional. Según consta en la denuncia presentada el pasado 6 de mayo y a la que ha tenido acceso Noudiari, en los momentos previos al encuentro el menor fue al baño y otro compañero del equipo, mayor de edad, aprovechó la situación para grabarle con su teléfono móvil mientras estaba sentado en el váter.
De acuerdo con lo manifestado por la familia en la denuncia, posteriormente “el entrenador del equipo solicitó el vídeo al autor”, “porque según parece estaba preparando un collage con los mejores momentos del año, goles, jugadas, etcétera”. “El autor del vídeo se lo pasó mediante un grupo de whatsapp de la S. D. Formentera donde se encuentran jugadores del Juvenil y del Cadete”, añade.
Al enterarse de la existencia de la grabación, el padre de la víctima envió “un mensaje de voz al entrenador y otro al autor diciéndoles que de ninguna manera se difundiese” el vídeo y otro al responsable del fútbol base y administrador del grupo de whatsapp donde se había compartido pidiéndole que lo retirara “antes de que saliera del grupo y fuera incontrolable”.
Según la información expuesta ante la Guardia Civil, el citado responsable “tardó prácticamente una hora en borrar el vídeo, tras varias peticiones insistentes del padre de la víctima para que lo hiciera”.
La denuncia inicial se amplía más tarde y se informa a los agentes del instituto armado de que se había creado “un sticker” del menor de edad a partir de las imágenes del vídeo y que se había publicado también “en el grupo de whatsapp del equipo de fútbol de la S.D. Formentera”. Según se indica, el autor de dicho sticker pidió disculpas al padre de la víctima.
La familia del menor ha expresado su malestar “ante la agresión contra la intimidad de su hijo y el escarnio público al que fue sometido” y su indignación ante “la carencia de compromiso del club para disculparse públicamente y no aplicar las medidas oportunas para proteger a la víctima”.
El club aparta al entrenador del grupo y a los dos jugadores implicados
Por su parte, la S.D. Formentera ha “lamentado profundamente confirmar que desde un grupo privado del equipo juvenil se han difundido imágenes que ponen en riesgo la intimidad de un compañero y sin su consentimiento”.
“El club condena rotundamente los hechos y muestra su total apoyo a la víctima”, han señalado las citadas fuentes en un comunicado difundido hoy tras ser consultadas sobre lo ocurrido. En el mismo han asegurado que “este tipo de conductas no tienen cabida” en la S. D. Formentera.
Además, han informado de que se ha apartado “provisionalmente del club al entrenador del grupo y a los dos jugadores implicados” hasta que no se determine el alcance de su responsabilidad en sede judicial y dado que los hechos han sido ya denunciados por la familia ante la Guardia Civil.
“Las sanciones definitivas hacia los responsables se impondrán atendido al resultado de las actuaciones”, han añadido en el comunicado firmado por la Junta Directiva de la S.D. Formentera.