Mario Riera y Adelina Torres han sido los galardonados en la primera edición de los premios ‘Letras Pitiusas’ de narrativa y poesía instituidos por la Fundación Julián Vilás Ferrer. El primero ha ganando en dos categorías, narrativa (con Tríptic de Mar i Terra) y poesía en lengua catalana (con Variacions de l’any en Estampes), mientras que la segunda lo hecho en la categoría de narrativa en castellano (con Yo soy). Asimismo, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza ha recibido la Mención de Honor “por su esfuerzo en favor de la cultura del municipio y para animarla a ampliar la programación y las actividades en este ámbito que se realizan en el municipio a lo largo del año”.
Los Premios de las letras pitiusas surgen de la continuidad del VI Certamen de Narrativa Breve y el II Certamen de Poesía de la Fundación Julián Vilás Ferrer y está dirigido a personas residentes en las islas de Ibiza y Formentera y los trabajos deben versar sobre cuestiones relacionados con las islas Pitiusas, tanto en las modalidades de narrativa breve y de poesía en castellano y en catalán.
A la gala celebrada esta tarde han acudido varios representantes del ayuntamiento de Ibiza (la teniente alcalde, Gema Marí, y los regidores Carmen Domínguez y Francisco Torres), el edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sant Antoni (Antoni Marí Marí) y el director insultar de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza, Miquel Costa Tur.
Los finalistas han recibido un diploma y verán sus obras publicadas en formato digital y en podcast. Además, se incluirán en un libro en formato físico, mientras que los ganadores han recibido 1000 euros así como una figura conmemorativa, un diploma y, además, sus trabajos se publicarán en formato digital, en podcast y en un libro en formato físico.
Ramón Mayol, promotor cultural y responsable de Melqart Media, ha hecho entrega de este premio a la concejala Carmen Domínguez, quien se ha mostrado muy agradecida y orgullosa de recibir este premio. En sus palabras de agradecimiento, ha dicho que “seguirá apostando por incrementar las actividades culturales en Ibiza”.
Los ganadores han recibido una figura de barro que representa una torre de defensa como figura conmemorativa, un elemento patrimonial muy reconocido en las Pitiusas “que se debe conservar y poner en valor”. Así, una torre de defensa, “como símbolo de la generosidad, de la prudencia, del discernimiento o de la modestia, que vigile y proteja la labor cultural realizada hasta ahora, que ayude a mantener la creatividad, las tradiciones, la lengua propia y las costumbres”.
Para esta primera edición de los premios, la torre elegida ha sido la de la Sal Rossa o des Carregador de la sal y la intención de los organizadores es entregar una figura de este mismo tipo en las sucesivas ediciones de estos premios literarios impulsados desde la Fundación Julián Vilás Ferrer.