EFE / Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) estima de forma parcial una demanda del STEI Intersindical contra la administración autonómica en materia retributiva, por la que se revierte parte del corte retributivo del “pacto de Progreso” en 2020 y 2021.
Se trata de la decisión del anterior gobierno autonómico de no aplicar la subida retributiva establecida por el Estado, del 2,9 % ha detallado el sindicato este martes en un comunicado.
La sentencia anula tres apartados del Acuerdo del Govern de mayo de 2021, lo que implica que el personal funcionario al servicio de la administración autonómica debe recuperar los decrementos aplicados a una de las retribuciones complementarias con efectos de 1 de enero de 2021 y recuperar el 2,9% de las retribuciones complementarias desde enero de 2023.
En cuanto al personal laboral, éste debe percibir el incremento del 2% del sueldo base desde el 1 de enero de 2021.
Esta sentencia afecta directamente a más de 40.000 empleados públicos, entre el personal docente, sanitario, de servicios generales y del sector público instrumental. Sólo fue la administración autonómica la que aplicó esta medida regresiva para su personal, ha recordado el STEI.
Las cuantías a recuperar oscilarían entre los 2.000 y los 1.100 euros, aproximadamente, ya que la administración también deberá abonar los intereses legales correspondientes.
El tribunal da la razón al sindicato, que pudo demostrar que la situación de la hacienda de la CAIB de 2020 era positiva en su cuenta de resultados consolidados y que, por tanto, no justificaba la medida regresiva adoptada por el gobierno del pacto de Progreso.
La sentencia puede recurrirse.