La Fundación Franz Weber ha planteado a la corporación Radiotelevisión Española que bifurque la señal territorial en Illes Balears cuando emita contenidos taurinos, tanto en la franja reforzada como en el horario general de protección infantil, para cumplir su Código de Autorregulación y la Ley General de Comunicación Audiovisual.
La entidad conservacionista ha criticado en un comunicado que la corporación pública emite de forma semanal un magacine que incluye “imágenes de violencia real contra animales” y repitiendo cogidas a toreros y otros participantes en corridas de toro que suponen “exhibir sufrimiento humano”.
La ONG señala que la normativa establece la prohibición de incluir contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores y que deben circunscribirse al horario entre las 22 y las 6 horas.
Además la norma establece tres franjas horarias “reforzadas” para la televisión en abierto, durante las cuales no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años: de lunes a viernes de 8 a 9 y de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de carácter estatal de 9 a 12h.
La Fundación Franz Weber incide, además, en que la comunidad autónoma balear prohíbe la presencia de menores de 18 años en cualquier evento taurino y cuestiona que “no pueden asistir a una plaza pero sí contemplar idéntico contexto de maltrato animal en televisión”.
La solución tecnológica que plantea implementar FFW en la televisión pública sería la existencia de una advertencia previa con la obligación de confirmar dicha emisión o la posibilidad de cambiar el canal de forma automática pasados unos segundos, en este caso, a contenidos de carácter infantil al encontrarse la emisión dentro del horario protegido.
EFE