Las becarias y becarios contratados por el empresario Nacho Cano para su espectáculo Malinche, una relación laboral que está siendo investigada por ser presuntamente irregular, han celebrado su fiesta de postgraduación en el Teatro Pereyra de Ibiza, donde Cano dirige el espectáculo Ibiza Hippie Heaven.
Las imágenes de esta celebración llevan un texto final contra la Policía Nacional, a la que califican como Policía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Así, en referencia a la fiesta en Ibiza, el texto insertado dice, irónicamente: “Allí, los explotadísimos becarios se lo pasaron de cine con su malvado explotador. Todo triste y sórdido como dice la policía de Sánchez y Marlaska”.
Este vídeo ha sido lanzado coincidiendo con que precisamente hoy, jueves 29 de agosto, estaba prevista la declaración de los 17 becarios contratados de manera supuestamente irregular con el productor en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid,
Sin embargo, en un largo hilo en la red X, Malinche El Musical, ha explicado que la citación se ha suspendido y aporta una serie de detalles sobre la actuación policial previa, en los que habla de un dispositivo en Ibiza, para localizar a Nacho Cano en el que los funcionarios policiales desplazados “interrogaron a socios del show sobre la posible presencia de artistas mexicanos”. “La extralimitación de algunos funcionarios policiales se extendió al acoso a importantes empresarios y patrocinadores asociados a Nacho Cano”, añaden.
El hilo explica con todo lujo de detalles los hechos.
“El Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid suspendió ayer, 28 de agosto, la comparecencia de los 17 estudiantes mexicanos becados por el Musical Malinche, quienes habían sido citados para declarar en calidad de testigos hoy jueves 29 de agosto. Nuestros abogados recibieron la comunicación de la suspensión este mediodía. Los 17 estudiantes becados mexicanos y Nacho Cano se pusieron a disposición del juzgado el día 29, como les requirió el magistrado, incluso desplazándose desde la isla de Ibiza con 36 horas de anticipación y cancelando todos sus planes personales y profesionales, lo que supuso un perjuicio personal y económico para todos ellos”, relatan en este hilo.
La Comisaría de Policía de Leganitos “filtró preventivamente a los medios de comunicación la convocatoria de la mencionada comparecencia, con día y hora, incluso antes de que fuera comunicada a los interesados”, denuncian en el mismo hilo señalado directamente a la comisaría como autora de una filtración a la prensa.
La razón aducida por el juez para la suspensión de la prueba “es que no han podido localizar a una de las investigadas, cuando ella ya había comunicado el pasado 17 de julio a la policía, acompañada de su abogada, que se encontraría en México“.
“Con el fin de comunicar esta comparecencia a los testigos mexicanos, los mismos policías que están denunciados por éstos procedieron a intimidar de nuevo a los becados mexicanos con mensajes telefónicos, transmitiéndoles la comparecencia de modo irregular“, afirman en este polémico hilo, en la misma línea de argumentación que empleó Nacho Cano en la comparecencia pública rodeado de becarios en la que sostuvo su inocencia tras ser detenido.
“Recordemos que estos estudiantes fueron convocados como testigos e, irónicamente, para proteger sus intereses. Ante su fracasado intento de entregar la citación, la policía montó otro ridículo y desproporcionado operativo, que llevó a que ocho policías se presentaran en el puerto de Denia, donde los becarios iban a embarcar rumbo a sus vacaciones. Desconocemos qué tipo de medidas o seguimiento llevaron a que la policía conociera con precisión los movimientos privados de los becarios”, lamentan públicamente en X desde la dirección del musical.
Y añaden: “No solo actuaron de esta manera intimidatoria con los becarios, sino también con el propio Nacho Cano. Con el fin de entregarle la citación para que compareciera, la policía se presentó en el domicilio madrileño de su madre, de 92 años de edad. Posteriormente, al ver que Nacho Cano no se encontraba allí, el dispositivo policial se extendió a la isla de Ibiza, donde se personaron en el Teatro Pereyra, donde Nacho Cano tiene el exitoso show Ibiza Hippy Heaven, dos noches consecutivas hasta que ayer entregaron la convocatoria“.
Y añaden más detalles: “En el contexto de ese innecesario dispositivo (Nacho Cano tiene representantes legales designados), los funcionarios policiales desplazados interrogaron a socios del show sobre la posible presencia de artistas mexicanos”.
“La extralimitación de algunos funcionarios policiales se extendió al acoso a importantes empresarios y patrocinadores asociados a Nacho Cano”, añaden en una de las líneas más polémicas del hilo en X.
Debido a la premura de la citación, “los becarios mexicanos suspendieron a los dos días de iniciarlas las vacaciones que ponían fin a su periodo de formación en España (la ceremonia de graduación se celebró la semana pasada y se encontraban celebrando, precisamente, con Nacho Cano)”, relatan.
Nacho Cano, igualmente, canceló sus compromisos profesionales y se desplazó a Madrid para acudir a esta citación que finalmente fue cancelada unas horas antes de que se produjera.
Los estudiantes mexicanos y el propio Nacho Cano han expresado “su absoluta disponibilidad al tribunal y se muestran, de nuevo, encantados de que el proceso judicial continúe con las garantías procesales de los tribunales”.
“Todo este rocambolesco proceso sigue poniendo en evidencia una investigación policial desde la comisaría centro de Madrid desproporcionada, políticamente inspirada, chapucera y, lo que es más grave, no sometida a la supervisión de los magistrados. Actuación que continúa incluso a día de hoy en un proceso ya judicializado, lo que constituye una muy preocupante irregularidad”, concluyen.
El juez ha suspendido la comparecencia de los 17 becarios de MALINCHE (Hilo )
— MALINCHE THE MUSICAL (@MalincheMusical) August 29, 2024