El Ayuntamiento de Santa Eulària ha denegado la realización de un pleno extraordinario sobre el campamento de Can Rova, desalojado por orden judicial, porque considera que “su celebración no es imprescindible para la adopción de medidas extraordinarias que den protección a las personas afectadas que ya están siendo atendidas, si lo precisan, por Servicios Sociales” y porque “no se aprecia la existencia de una alarma social generalizada entre la población por desalojo”.
En un comunicado, el Consistorio ha resaltado además que en la Comisión del Área II de Atención y Servicios a la Ciudadanía celebrada el 12 de agosto, en la que participaron el Grupo Socialista y Unidas Podemos, se acordó, por unanimidad de los presentes, que “debido a la sensibilidad de la información que rodea a este asunto, se descartaba la realización de un pleno y se remitía a la convocatoria de una nueva sesión de la comisión, que se realizará en la primera quincena de septiembre”.
“Si tras la celebración de la comisión se considerase necesario llevar algún tema concreto a pleno en relación al asunto, [se acordó que] se dictaminase en dicha comisión”, han añadido las citadas fuentes, que han señalado que así consta en el escrito comunicado a los grupos municipales.
Desde el Ayuntamiento han incidido en que “no se constata que el desalojo de Can Rova haya causado alarma ni impacto social de gravedad en la ciudadanía del municipio de Santa Eulària que obligue a adoptar medidas inmediatas extraordinarias, sin perjuicio de las que actualmente están llevando a cabo los Servicios Sociales municipales”, al tiempo que han añadido que la protección y ayuda a personas susceptibles de recibirla “no debe ser aprobada por pleno” para realizarse.
“Es una cuestión que se decide en base al criterio del personal técnico del departamento. Es más, desde un primer momento se han adoptado todas las medidas posibles para ayudar a las personas de dicho asentamiento susceptibles de recibir la ayuda de los Servicios Sociales, se ha mantenido el contacto con los afectados y se ha ofrecido la información solicitada a los grupos de la oposición. Por lo tanto, no se considera que se cumpla con el criterio de urgencia preciso para la realización del pleno”, han agregado.
Críticas del Grupo Socialista
El Grupo Socialista y Unidas Podemos habían reclamado la celebración de un pleno extraordinario para abordar esta cuestión. Hace unos días, Unidas Podemos criticó que se rechazara dicha petición. Hoy mismo, el Grupo Socialista ha criticado que la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, “se esconde y se niega por segunda vez” a convocar un pleno extraordinario urgente para dar explicaciones sobre su actuación en “la crisis de Can Rova”.
Para los socialistas, “la urgencia de este pleno extraordinario no sólo se fundamenta en la necesidad de dar explicaciones públicas y transparentes a la ciudadanía, sino también en la premura de adoptar medidas que mitiguen el impacto social de esta crisis humanitaria”.
“Es esencial que la actuación del Ayuntamiento frente al drama de Can Rova se debata públicamente en el pleno municipal. La magnitud del impacto de esta situación sobre la ciudadanía y su repercusión en los medios de comunicación locales y nacionales hacen que las explicaciones del equipo de gobierno no puedan ni deban quedar limitadas a reuniones a puerta cerrada con la oposición”, han agregado desde el Grupo Socialista.