El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, de Vox, continuará en el cargo al no prosperar en el pleno extraordinario de este martes la propuesta de destitución de la izquierda por la abstención del PP. Los partidos de izquierda que habían propuesto la destitución de Le Senne por romper una foto de republicanas asesinadas en la Guerra Civil durante el pleno del pasado 18 de junio no han logrado para su iniciativa el apoyo de las tres quintas partes de la cámara que establece el reglamento para la remoción del presidente.
La propuesta ha sido rechazada con los 25 votos a favor de los diputados que la plantearon, 7 en contra de Vox (incluido el propio Le Senne) y 27 abstenciones del PP.
Tras las críticas de los partidos de izquierda, la defensa de Vox y la justificación de su conducta del propio Le Senne, que ha admitido “errores”, el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha anunciado la abstención de su grupo.
Sagreras ha dicho no poder apoyar la propuesta “socialista y de sus satélites” y no fiarse del ofrecimiento de votos del PSIB para respaldar a un presidente de la cámara del PP, que ha tildado de “una oferta de acuerdo de sillas”.
El portavoz popular ha reprochado al PSIB que “se atrevan a intentar remover a otro cargo” cuando no ha habido ninguna dimisión por la compra de mascarillas por 4 millones en la pasada legislatura, en el llamado caso Koldo.
“Lo que está claro es que en estas circunstancias no podemos apoyar a Le Senne; espero que de todo esto aprenda, porque el Parlament no es su cortijo y ha de volver a la constitucionalidad”, ha puntualizado Sagreras, que considera que el episodio en el que rompió las fotos, “nunca se tenía que haber producido” porque un presidente “debe estar a la altura, nunca puede perder las formas, ni siquiera si piensa que tiene razón y le están provocando”.
El portavoz popular ha subrayado que desde aquel episodio “el grupo parlamentario Vox ha ido volviéndose pequeño” y además Vox ha roto de manera unilateral en toda España los acuerdos de gobierno en el PP.
Ha señalado que, en el caso de Baleares, ese acuerdo alzó a Le Senne a la presidencia de la cámara legislatia, por lo que “si fuera coherente, con la rotura unilateral, debería haber renunciado a la presidencia del Parlament”.
El primer debate de remoción celebrado en el Parlament ha empezado con la oferta del portavoz socialista, Iago Negueruela, a la presidenta del Govern, Marga Prohens, del apoyo de su grupo para elegir a un presidente del Parlament del PP con “sentido de Estado”, que reemplazara a Le Senne, “marcado por lo que hizo”.
Negueruela ha recordado en su intervención en el pleno extraordinario que Le Senne tendrá que responder ante los tribunales como investigado por un presunto delito de odio.
“Estaríamos orgullosos de votar un presidente de este pleno del PP, con la cabeza alta, para recuperar la dignidad y la decencia de este Parlamento”, ha dicho Negueruela.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha continuado el debate de remoción asegurando que no trata de ideologías “sino de respeto a las instituciones” y de resolver “si la mesa a de ser decente” porque “desde el 18 de junio no lo es”, después de que Le Senne mancillara la memoria de tres símbolos “de todas las represiones totalitarias”, ha dicho sobre las protagonistas de las fotos rotas, Aurora Picornell y las hermanas Antonia y Maria Pascual.
El diputado de Més per Menorca Josep Castells ha esgrimido tres argumentos para cesar a Le Senne: su actitud el 18 de junio que causó dolor a las víctimas; el valor simbólico e histórico de Aurora Picornell y que romper su foto sea “una ofensa demasiado grave para pasarla por alto”; y cómo se ha gestionado la solicitud de remoción, con intervención en las decisiones del propio afectado.
El propio Le Senne ha acusado de promover “un circo” y una campaña de acoso en su contra “basada en la mentira, la difamación, la calumnia y el uso político de la justicia” a los partidos de izquierda que han solicitado su remoción, durante una intervención en la que se han ausentado del pleno las representantes de asociaciones de memoria presentes entre el público.
Le Senne ha asegurado que actuar contra las diputadas socialistas que forman parte de la mesa por tener fotos de víctimas y expulsarlas del pleno que debatía la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria fue “una medida pertinente” adoptada tras “una sucesión de infracciones del reglamento”, y ha descrito la rotura de las fotos como “un hecho accidental e inintencionado”.
EFE