La película ‘Ara la llum cau vertical’, de Efthymia Zymvragaki, inaugurará el próximo 23 de febrero la octava edición del Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa, que durante diez días proyectará títulos inéditos en la isla y ofrecerá actividades dirigidas a profesionales, concursos de guion de cortometrajes y actividades educativas con proyecciones especiales para estudiantes y niños, ha informado la organización en un comunicado de prensa.
‘Ara la llum cau vertical’ es el primer largometraje de la cineasta griega afincada en Barcelona y en él “propone un ensayo sobre la violencia doméstica profundamente personal y, a la vez, universal, a partir del testimonio de Ernesto, un hombre que confiesa ser un maltratador”, han destacado las citadas fuentes que han agregado que la es “un viaje, real y cinematográfico”.
Éste será el primero de los 134 títulos que se podrán ver de forma gratuita en varias sedes de los cinco municipios de la isla durante el festival, que además mantendrá su versión on line en la plataforma Filmin.
Y es que Ibizacinefest, el “certamen que apuesta por el cine de autor más valiente y comprometido”, mantendrá en su octava edición su habitual esquema de programación con la sección oficial competitiva Panorama, reservada a los largometrajes. Además, como certamen calificador de cortometrajes para los Premios Goya, este formato ocupará además un lugar primordial en la programación.
Así, dentro de Panorama se incluye el estreno internacional de ‘Radiant’, que supone el debut de Konrad Kultys, uno de los cineastas emergentes más interesantes del cine polaco, quien plantea una historia sobre la relación de dos mujeres y que “equilibra, de forma original, la estética del documental y la ficción presente en muchas obras seleccionadas”.
En esta sección, el certamen ofrecerá además otros cuatro estrenos nacionales: ‘Light Falls’, el quinto largometraje de uno de los directores de fotografía más aclamados de Hollywood, Phedon Papamichael; ‘Photophobia’, la nueva película del dúo de cineastas eslovacos Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarčík; ‘Vista Mare’, el resultado del viaje que los cineastas Julia Gutweniger y Florian Kofler emprendieron “a la sala de máquinas del turismo”; y ‘Patagonia’, el “prometedor” debut de Simone Bozzelli, uno de los nuevos talentos del cine italiano.
La programación completa del certamen se dará a conocer el próximo 1 de febrero en los Cines Verdi de Barcelona. Además de las proyecciones, el festival incluirá actividades dirigidas a profesionales, concursos de cortometrajes para descubrir e impulsar el talento local y balear, un programa educativo con proyecciones especiales para estudiantes y niños y un espacio para la reflexión a través de conferencias.