EFE / El grupo municipal de Ibiza pedirá en el próximo pleno declarar los entornos educativos y sanitarios como espacios “no aptos” para el asentamiento en sus inmediaciones de personas sin hogar.
En un comunicado, los socialistas han anunciado este viernes que presentarán una serie de medidas para “dar una respuesta inmediata y efectiva a todos los niveles” para las personas en situación de sinhogarismo, “priorizando” aquellas situaciones que se encuentran “en entornos próximos” a centros educativos y sanitarios.
La concejala socialista, Carmen Boned ha criticado que la concejala de Bienestar Social, Lola Penín, ha llevado a cabo actuaciones de acercamiento a estas personas, ofreciendo unos recursos ordinarios que, “evidentemente, no son una respuesta” a las diversas situaciones que conviven en estos espacios, que se encuentran “llenos de casas prefabricadas y vehículos habitados”.
Para Boned, esta medida, que ha “mezclado” a los Servicios Sociales con las fuerzas seguridad, ha estado “abocada al fracaso” provocando que en la ciudad, y especialmente en los alrededores de los espacios educativos y sanitarios, “se hayan producido situaciones de peligro” para las familias que acuden a los centros escolares, especialmente en Sa Joveria.
Ante la falta de “planificación”, los socialistas pedirán hacer un recuento en un plazo no superior a dos meses de vehículos utilizados para pernoctar por personas sin hogar para establecer un censo permanente, desglosado por niveles de situaciones marginales.
También propondrá elaborar un plan de actuación en un plazo de cuatro meses que tenga en cuenta las necesidades detectadas, y que aporte una respuesta inmediata y efectiva a todos los niveles, priorizando aquellas situaciones que se encuentren en entornos próximos en centros educativos y sanitarios.
Asimismo, pide que las medidas se ejecuten antes de finales marzo, para que con la llegada de la próxima temporada no aumente de nuevo el número de vehículos y personas que vienen en la ciudad a establecerse en estas condiciones marginales.
Sobre los entornos educativos y sanitarios, pide la declaración de no aptos para el estacionamiento estable de este tipo de vehículos y medidas para evitar los asentamientos o campamentos irregulares en sus alrededores, en un entorno a 300 metros, por los “riesgos tan elevados” que suponen para las mismas personas y el “entorno inmediato” que los rodea.