Quantcast
Channel: Noudiari.es
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3509

El Gobierno enviará 5.000 militares más y 5.000 guardias civiles y policías a Valencia por la dana, que deja ya 211 muertos

$
0
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo enviará a 5.000 militares más a la zona afectada por la dana (4.000 llegarán este mismo sábado) y a otros tantos guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10.000 agentes de estos dos cuerpos.


Así lo ha anunciado en una comparecencia institucional desde La Moncloa tras presidir el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de esta catástrofe, en la que el Gobierno ha elevado a 211 las víctimas mortales.

“Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.

Para Sánchez, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean “insuficientes” porque, tal y como ha admitido, “la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”.

Por eso, ha celebrado que el presidente de la Generalitat Valenciana haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares, y por eso le ha trasladado esta mañana a Carlos Mazón que el Gobierno enviará inmediatamente más efectivos.

Además, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados.

Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Además, Sánchez ha dicho que se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.

En concreto, de la Comunidad Valenciana, ha indicado que desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se va autorizar al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, “sin límite alguno de recursos”.

Ha informado también de que el Ejecutivo central está en contacto la Comisión Europea y ha solicitado los trámites para pedir la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.

El presidente Sánchez ha informado también de que ya son 82 las detenciones por robos, actos de pillaje y saqueo en las zonas afectadas: “Lamentablemente, hay gente que aprovechan la situación para cometer actos delictivos”.

En este sentido, los juzgados valencianos han ordenado el ingreso en prisión preventiva de 12 personas que han sido detenidas desde el miércoles por actos de pillaje en comercios.

La Cámara de Comercio de Valencia estima que unos 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y que alrededor de 1.800 de estos establecimientos han podido quedar destrozados.

En otro orden de cosas, la circulación ferroviaria entre Barcelona y Valencia se ha restablecido en parte, al igual que la de las líneas de cercanías C5 y C6, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, a través de la cuenta de X INFOAdif.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3509

Trending Articles