El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha contratado a dos cardiólogos y con ello ha conseguido completar la plantilla de un servicio que durante muchos meses en 2024 solo contó con dos especialistas para atender la demanda, tal y como explican desde el departamento de Salud. Los dos cardiólogos que se incorporan son los doctores Jorge Raúl Castro y Sergio Eladio Veloso. Con estas dos nuevas altas se alcanza por primera vez en la historia del Hospital Can Misses la cifra de seis cardiólogos, y con ello se consigue completar la plantilla autorizada, explican desde el Área de Salud. Además de estas últimas contrataciones, el servicio de Cardiología está formado por la actual responsable, Magdalena Memoli -tras la jubilación del doctor Ismael Laplaza-, Gianfranco Martinis, Marlenis Pérez y Lucía Vera.
El doctor Sergio Eladio Veloso es especialista en Cardiología y Medicina Interna y cuenta con una especialización en imagen cardiovascular, principalmente en TAC coronario y resonancia cardíaca, y viene de HM Hospitales en Madrid. Por su parte, el Dr. Jorge Raúl Castro es especialista en cardiología y procede del Hospital de Guadalajara donde formaba parte hasta ahora del servicio de cardiología del hospital castellano-manchego. Estas incorporaciones permiten estabilizar una plantilla que a partir de ahora contará con seis cardiólogos y con ello poder iniciar una progresiva recuperación de la actividad.
La precaria situación del Servicio de Cardiología durante el año pasado hizo que la actividad de consultas externas se viera reducida un 11%, explican desde Can Misses. De esta manera, durante 2023 se atendieron 4.461 consultas, frentes a las 5.046 del año 2022. La bajada fue más acusada en las consultas segundas citas o sucesivas, que alcanzó un descenso del 15%, 2.588 en 2023 y 3.048 en 2022. Las primeras consultas también bajaron, aunque en menor medida un 6,2%. El Servicio de Cardiología atendió 1.873 primeras citas en 2023 y 1.998 en 2022.
Las nuevas incorporaciones y la estabilización de la plantilla permitirán recuperar la actividad y con ello reducir la lista de espera que a final de 2023 era de 440 personas, un 9,4% más que a final de 2022 que contabilizaba 402 personas.
Para la directora médica de Atención hospitalaria, Sausan Sayed, “completar la plantilla del servicio de Cardiología era otra de las prioridades de esta gerencia, junto con Oncología Médica; estamos muy satisfechos de poder anunciar estas incorporaciones, clave para recuperar un servicio que históricamente ha sufrido la falta de médicos”. “Desde aquí agradezco también la labor de estos años del doctor Ismael Laplaza, jefe hasta enero de un servicio que a partir de ahora solo puede crecer para responder a la demanda actual. Seguimos trabajando en la dotación adecuada de los servicios más deficitarios para poder continuar con la recuperación progresiva de la actividad y la bajada de las listas de espera y de las demoras de las consultas con los especialistas”, concluye Sayed.