El Ayuntamiento de Ibiza está tramitando otras dos sanciones que suman casi un millón de euros, concretamente 918.962,848 euros, por alquiler turístico ilegal derivadas de las denuncias de las inspecciones conjuntas entre la Policía Local y personal de Urbanismo llevadas a cabo durante el verano de 2024. En total, la concejalía de Urbanismo ha iniciado cuatro expedientes sancionadores por cambio de uso de vivienda a turístico contrario a la ordenación urbanística municipal por valor de 2.230.215,728 euros.
A finales de agosto, durante un control conjunto con personal de Urbanismo del Consistorio de Ibiza, la Policía Local denunció las infracciones urbanísticas después de comprobar que varias personas se alojaban en dos pisos (situados en la misma calle ) que se anunciaban a la plataforma Airbnb.
“Las casas sin licencia turística son para vivir, no para especular y por eso, teniendo en cuenta las dificultades para acceder en una vivienda en nuestra comunidad, continuaremos con la presión contra los que incumplen las normas”, ha señalado el alcalde de la capital ibicenca, Rafael Triguero, quien ha recordado que el cambio de uso de edificaciones, construcciones e instalaciones sin título habilitante, y con independencia de si se ejecutaron o no abres, se sanciona con una multa superior cuantía del 50 al 100% del valor de la edificación en el momento del inicio del procedimiento de restablecimiento.
El primer expediente en materia urbanística por alquiler turístico ilegal con propuesta de sanción de 857.836,11 euros lo anunció el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza durante el Debate sobre el estado del municipio, celebrado el pasado mas de octubre.
Un particular, a través de la Línea Verde, advirtió de la situación y la Policía Local de Ibiza, después de las comprobaciones pertinentes, denunció la infracción urbanística grave después de conocer que una persona extranjera había reservado el inmueble por Airbnb durante una inspección registrada el pasado septiembre.
El segundo expediente sancionador urbanístico por alquiler turístico sin licencia, de 453.416,77 euros, también se inició gracias a una denuncia hecha a través de la Línea Verde.
La Policía Local de Ibiza denunció la infracción urbanística al comprobar que personas de nacionalidad española e italiana estaban pasando las vacaciones en un piso, situado en el centro de la ciudad, que habían reservado por Airbnb.