Termina el año y, echando la vista atrás, entre las noticias más leídas del año en Noudiari nos encontramos con varias que hacen referencia a las condiciones cada vez más precarias de la vivienda en Ibiza y Formentera, un tema que se ha convertido en la principal preocupación de los trabajadores y trabajadoras pero también de las administraciones públicas ya que, sin vivienda asequible, resulta imposible cubrir las plazas de funcionariado o simplemente completar plantillas de una empresa cualquiera. Cinco de las 10 noticias más leídas de 2023 tienen que ver con la precariedad de la vivienda en Ibiza y sus problemas derivados.
Tampoco faltan las noticias estrambóticas, ya que la más leída del año ha sido la de la detención de un hombre que comió lujosamente en un restaurante de Ibiza un menú de bogavante regado con el mejor champán y que se fue sin abonar la factura de 1.300 euros que dejó atrás. La noticia se aúpa al primer puesto del ranking con 422.547 visitas.
Otra curiosidad es que dos de las noticias más leídas tienen que ver con el mismo yate, pero por motivos muy diferentes. En la primera informábamos de la arribada a Ibiza de uno de los yates más grandes y lujosos del mundo, el KAOS, (segunda noticia más leída del año) y, pocos días después, dejábamos constancia de que había sido vandalizado con pintura (biodegradable) por parte de los activistas de Futuro Vegetal que consideran que este tipo de turismo de lujo es “de los más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente” (noticia en el puesto número 7 de las diez más consultadas).
Recala en Ibiza el megayate KAOS, propiedad de una de las mujeres más ricas de Estados Unidos
Vandalizan de nuevo uno de los yates más grandes del mundo después de hacerlo en el puerto de Ibiza
La vivienda, sin embargo, ha sido el tema que ha acaparado los titulares de cinco de las diez noticias más leídas este año en Noudiari y por diferentes motivos. La noticia con más visitas sobre este tema (que ocupa el número 3 de las más leídas en total) ha sido la referida a unos trabajadores de una empresa de mantenimiento que se vieron obligados a dormir en colchonetas en el suelo de los colegios donde estaban trabajando.
Así, los empleados de la empresa Bugar, subcontratada por el Ayuntamiento de Ibiza para pintar y hacer reparaciones en los centros escolares Portal Nou, Blanca Dona, CEPA Pitiüses y en una escoleta, no solo estuvieron más de mes y medio sin cobrar sino que se vieron obligados a pernoctar en colchonetas en el suelo en mitad de aulas y otros espacios de los colegios donde trabajaron.
Otra noticia sobre el mismo asunto hacía referencia a que la empresa tenía incluso a trabajadores sin contrato trabajando en colegios en Ibiza. También se ha colado entre las más leídas (puesto número 10).
La ‘colonia’ de trabajadores y trabajadoras que viven en Sa Jovería de Vila en caravanas y vehículos particulares porque no pueden acceder a una vivienda para hacer la temporada o para vivir todo el año también centró dos artículos que están entre los más leídos del año (puestos 4º y 8º, respectivamente). Precisamente varias de estas personas fueron entrevistadas para el especial de Salvados sobre la vivienda en Ibiza, que se hizo viral por lo impactante de los hechos que narran los afectados.
Y es que las caravanas son un problema en toda la isla, ya que, ante la falta de vivienda, son muchos los trabajadores (y también turistas), que aparcan donde pueden estos vehículos para pernoctar. Su presencia en pleno Parque Natural, también fue denunciado y esta noticia se situó en el puesto número 9 de las más leídas del año.
Denuncian la presencia de multitud de caravanas en pleno Parque Natural
No podía faltar tampoco alguna de esas noticias más anecdóticas pero que gustan mucho a los lectores, que tienen que ver con momentos simpáticos que se viven en el verano ibicenco.
El piloto de un vuelo a Ibiza colaboró con las organizadoras de una despedida de soltera en la isla que llevaron a la futura novia hasta el avión sin decirle el destino final del viaje. El piloto, para incrementar la incertidumbre, tampoco lo dijo por megafonía y, para despistar, sí que indicó que la duración del vuelo sería de algo más de 55 minutos y que en el misterioso lugar de destino en ese momento estaba lloviendo y había 4 grados de temperatura (lo cual era falso, obviamente, porque el destino final era Ibiza en pleno verano). Esta noticia ocupó el puesto número 5 de las más leídas este año en Noudiari.
Las infracciones urbanísticas, que tristemente están a la orden del día en Ibiza, también han interesado a las y los lectores que aúpan hasta el puesto número seis de lo más leído el caso de una casa de un árbol con orden de demolición. Así, el Departamento de Gestión del Territorio del Consell de Ibiza imponía la demolición de una ‘casita del árbol’ de madera de nueva planta ilegal y considerables dimensiones que se estaba construyendo a suelo rústico protegido en Área Rural de Interés Paisajístico (SRP-ARIP) de es Amunts en el término municipal de Sant Antoni, y ponía una multa de 37.000 euros.