La llegada en la tarde de este domingo de dos nuevas pateras con un total de 35 inmigrantes irregulares a Formentera eleva a seis embarcaciones con 96 personas detenidas el total de barcas con migrates detectadas durante la jornada en Baleares.
La Delegación del Gobierno ha informado esta noche de la interceptación a las 18.35 horas por parte de la Guardia Civil en la zona de Es Caló de Sant Agustí de Formentera, ya en tierra, de un grupo de 17 magrebíes que habían llegado a la costa en una embarcación procedente del norte de África.
Casi una hora después, a las 19.30 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado a una milla al norte de la misma isla a 18 personas que navegaban en una patera.
El primer grupo de inmigrantes irregulares detectados este domingo fue interceptado sobre las 3.26 horas por la Guardia Civil en las inmediaciones del Pilar de la Mola, también en Formentera.
No ha sido localizada la embarcación en la que han llegado a la isla estas personas, que presentaban aparentemente un buen estado de salud.
Sobre las 11.15 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado a unas 20 millas de Cabrera, al sur de Mallorca, una patera con 22 personas, de origen magrebí que habían sido avistadas por la tripulación de un crucero.
La tercera patera arribada este domingo a Baleares ha llegado a la costa con 14 personas a bordo, incluido un niño de corta edad y al menos una mujer, en la Colònia de Sant Jordi, según las imágenes grabadas por un usuario de la red social X, que han confirmado fuentes oficiales.
En el vídeo, acompañado de un comentario en el que se sitúa el desembarco en torno a las 11.30 horas, se aprecia cómo un bote alcanza la costa y bajan de él sus 14 ocupantes.
Los tres últimos en bajar la patera son dos adultos, uno de ellos una mujer, que se pasan en brazos al menor para desembarcarlo antes de dejar la embarcación abandonada.
La Delegación del Gobierno ha informado de la detención cerca de Cala Galiota, la zona de este desembarco, de 7 personas de origen magrebí.
La misma fuente ha indicado sobre las 20 horas que a las 15.25 han sido detenidos en la Playa d’en Bossa, en el municipio ibicenco de Sant Jospe, 7 personas de origen magrebí llegadas en patera a la isla.
Desde que comenzó el año han llegado a Baleares al menos 26 pateras con un total de 421 personas.
En 2023, de acuerdo con el recuento de EFE, se detectó la llegada a las islas de 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.
EFE