El grupo Socialista del Ayuntamiento de Sant Antoni ha reclamado, en un comunicado de prensa, que se garantice el acceso público a la playa de Cala Gracioneta después de que el único acceso a pie que históricamente ha sido “a través del camino que desemboca en el chiringuito de la playa” haya quedado cerrado por una barrera colocada por los “responsables” del mismo “para impedir el paso”.
“No podemos permitir la privatización de esta playa, que es lo que ha acabado ocurriendo por el bloqueo del camino a las personas que no son clientes del chiringuito, dejando al resto de la gente la única opción de acceder caminando y trepando por las rocas de ambos lados de la playa”, ha denunciado el portavoz socialista, Antonio Lorenzo.
El grupo del PSOE ha recordado que la ordenanza municipal “establece claramente la obligación de mantener accesibles los caminos que conducen al litoral, como es el caso”. “Evidencias históricas y catastrales demuestran que este camino ha sido utilizado durante décadas para acceder a Cala Gracioneta”, han añadido.
Por todo ello, los socialistas llevarán al pleno municipal de mañana jueves una propuesta de acuerdo para instar al Consell de Ibiza y al Ayuntamiento “a estudiar conjuntamente este caso y emitir un informe técnico que aborde la problemática de accesibilidad a Cala Gracioneta a través del camí des Portixol”.
Desde el PSOE han recordado que el 15 de febrero del 2021 ya presentaron una moción que instaba al gobierno municipal a estudiar un acceso viable y medioambientalmente sostenible a Cala Gracioneta, pero han añadido que pese a contar “con el apoyo unánime del plenario”, cuatro años después el gobierno presidido por Marcos Serra “no ha hecho absolutamente nada para solucionar la inaccesibilidad” a este espacio público.
Asimismo, han resaltado que la imposibilidad de llegar a la playa “por el camino por donde se ha accedido toda la vida”, ha generado “controversia y malestar entre muchos ciudadanos de Sant Antoni y de otros rincones de Ibiza”. “Muchos ciudadanos con movilidad reducida o con niños a su cargo han dejado de visitar esta cala por su dificultad en el acceso por la costa u otros accesos menos conocidos”, han agregado.
Los socialistas han agregado que dado que siempre se ha podido acceder a la cala por el citado camino, entienden “que hay servidumbre de paso”. Además, han apostillado que la Ley de Costas establece la “obligación de permitir el acceso público a las playas”.