Los Ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan han emitido un comunicado conjunto expresando su preocupación ante el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria que empezó ayer. En el comunicado, los tres consitorios subrayan la importancia de respetar el derecho a huelga y la autonomía en la negociación colectiva, pero recalcan la necesidad de cumplir con los servicios mínimos para evitar riesgos a la salud pública, derivados de la acumulación de residuos en la vía pública, especialmente en altas temperaturas.
Los consistorios advierten de que la falta de recolección puede incrementar el riesgo de “plagas o patógenos”, lo que representaría un peligro significativo para la salud de los residentes. Además, subrayan que esta situación podría tener un impacto negativo en los negocios locales y la imagen general de la isla de Ibiza.
En el comunicado, los tres ayuntamientos también hacen referencia a las denuncias de las últimas horas sobre supuestas actuaciones de retirada de residuos por personal no autorizado, aclarando que estas acciones no han sido impulsadas por las administraciones y que será tarea de los juzgados determinar su adecuación a la normativa vigente.
Los ayuntamientos señalan que no han sido convocados a participar en las negociaciones y hacen un llamamiento a las partes involucradas para que restablezcan la comunicación y vuelvan a la mesa de negociación: “El diálogo es la única manera de poder solucionar esta cuestión entre unas empresas y sus trabajadores y no las posiciones maximalistas e inflexibles”, concluyen en su comunicado.