El FabLab ubicado en la Plaza de sa Drassaneta en Eivissa será sede del Tech Camp 2024, un campus tecnológico que ofrece precios reducidos y está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. Organizado por la Red de FabLabs y promovido por la Fundación Bit bajo la Dirección General de Innovación y Transformación Digital, el campamento se llevará a cabo durante el mes de julio.
En esta edición, el campus tecnológico en Eivissa se centrará en técnicas avanzadas de fabricación 3D y prototipado electrónico digital. Uno de los proyectos destacados será la construcción del robot Otto, donde los participantes trabajarán en todo, desde la estructura y las articulaciones hasta el control mediante electrónica Arduino. Además, se diseñará un concurso para premiar al mejor robot Otto de Eivissa.
El programa busca ofrecer una formación integral en tecnologías innovadoras utilizando metodologías activas como el aprendizaje práctico (“learning by doing”). Con el apoyo de un equipo de expertos liderado por miembros de la Universitat de les Illes Balears (UIB), los jóvenes desarrollarán proyectos reales y adquirirán competencias fundamentales para el futuro.
Durante las primeras jornadas, los jóvenes serán agrupados en equipos para comenzar a trabajar en sus proyectos de robótica. A lo largo de las cuatro semanas del campamento, aprenderán a programar sistemas electrónicos, diseñar e imprimir componentes en 3D, e integrar soluciones energéticas sostenibles.
Todavía quedan plazas disponibles en Eivissa, el plazo de inscripciones se ha extendido hasta el 5 de julio, y el ayuntamiento de Eivissa ofrecerá un segundo campus en agosto en colaboración con la UIB.