Las negociaciones abiertas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga de limpieza en Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan parece que ha dado sus frutos y esta tarde se ha firmando un preacuerdo entre las partes, que será sometido a la aprobación de la asamblea de trabajadores esta madrugada.
Así lo han explicado a Noudiari fuentes de Herbusa, que han señalado en el compromiso implica que esta misma madrugada se empiecen a retirar los residuos que se han acumulado en los diferentes municipios, si bien serán necesarios “unos días” para que la situación pueda regresar “a la normalidad”.
Entre los términos del preacuerdo, los trabajadores percibirán un aumento salarial del 21% repartido en los próximos cuatro años y tendrán un horario cerrado de entrada y salida que les permita conciliar, a partir de 2025, ha informado EFE.
“Los trabajadores de Herbusa y de la UTE Es Vedrà quieren mucho a Ibiza. Si esta noche votan que sí, desaparece la basura de las calles”, ha explicado la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Ibiza, Consuelo López, en declaraciones recogidas por EFE.
Las negociaciones, reiniciadas hoy
La empresa Herbusa y los trabajadores de limpieza representados por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) habían vuelto a sentarse hoy en el Tribunal de Mediación y Arbitraje (Tamib) para intentar poner fin al conflicto laboral que motivó esta huelga indefinida, tras la intervención de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer.
En la mesa de negociación han participado la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig.
La huelga comenzó el pasado viernes después de que se rompieran las negociaciones entre la empresa concesionaria Herbusa y sus trabajadores, que habían alcanzado un preacuerdo inicial que incluía un aumento salarial del 21% en cuatro años.
En el primer día de paro indefinido hubo un conflicto entre la empresa y los trabajadores por el cumplimiento de los servicios mínimos. Desde CCOO señalaron que sólo pudieron salir cuatro de los doce camiones previstos porque el resto de los vehículos de la empresa, que suman unos 24, tenían averías, mientras que los representantes de las empresas Herbusa y UTE Es Vedrà aseguraron que eso era “excusa”, indicaron que “no es cierto” que los camiones no estuvieran en condiciones y criticaron que los trabajadores que cumplieron salieron “a hacer el paripé” e hicieron “una recogida mínima”.
A esto se ha sumado también la denuncia de que durante el fin de semana la empresa concesionaria de limpieza y recogida de residuos de Ibiza, Valoriza, habría recogido residuos en el municipio de Sant Josep. Desde el Ayuntamiento han señalado que al ser informados de que Valoriza “ha usado recursos municipales para llevar a cabo un servicio al parecer, privado”, han “iniciado un expediente”.