El Consell Executiu del Consell de Ibiza ha aprobado de manera inicial el proyecto de la variante de Sant Rafel, una solución para el tráfico que cruza el pueblo, pero que abierto a la participación ciudadana para hacerlo con el máximo conseso.
Por el momento, un estudio informativo concluye que, de entre todas las alternativas, la alternativa 7 es la óptima.
El objetivo es reducir la cantidad de coches que pasan por el centro del pueblo y cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, lo que supondrá una nueva variante de nuevo trazado por la zona noroeste de Sant Rafel.
La alternativa 7 propone construir rotondas entre el campo de fútbol y la Náutica Sant Rafel, además de en la intersección con la de Corona y la continuación de la avenida Isidor Macabich en dirección a Sant Antoni. También se contempla la posibilidad de una rotonda sobre el túnel, a la altura de la gasolinera, para conectar con la carretera de Sant Antoni.
“Esta alternativa se proyecta con una longitud total de 1.117 metros y ha sido seleccionada por la funcionalidad y la seguridad vial que ofrece, así como por suponer un ahorro en los recorridos ya que permitirá acceder directamente a la EI-600, debido al enlace que proporciona sobre la misma”, justifica el Consell.
Asimismo, su trazado es completamente nuevo, lo que conllevará una menor afectación sobre el núcleo urbano.
Para la selección de esta variante como la óptima “se han tenido en cuenta factores ambientales como la afección paisajística, la biodiversidad, la hidrología y los efectos erosivos, la contaminación acústica, los valores etnológicos y de construcción tradicional, el patrimonio histórico y arqueológico, y la perspectiva climática”, añaden.
Arranca el proceso de participación ciudadana
El Consell de Ibiza ha abierto el proceso a la participación ciudadana, “debido a la complejidad de esta variante”, con el objetivo de consolidar un proyecto “que cuente con el mayor consenso social”, según ha afirmado el conseller de Infraestructuras Viales del Consell de Ibiza, Mariano Juan.
El conseller también ha destacado que “esta variante busca ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Sant Rafel”. En este sentido, Mariano Juan ha subrayado que “es necesario que vayamos de la mano de la ciudadanía, escuchando lo que tienen que decir para así lograr la mayor conformidad y unanimidad posible”.