El Consell Executiu ha aprobado este viernes la convocatoria de ayudas para la ganadería por un total de 300.000 euros para paliar los efectos de sequía que sufre la isla.
Las ayudas se dividirán en dos líneas, una para cooperativas y la otra directamente para explotaciones ganaderas, y se han decidido otorgar después de los diferentes contactos entre las administración y las principales asociaciones ganaderas de Ibiza, ha informado el Consell insular en una nota.
Las agrupaciones han trasladado al Consell de Ibiza su “preocupación” porque la falta de forrajes cultivados y recogidos pueda significar una “reducción considerable” de las explotaciones ganaderas de la isla.
La línea A está dirigida al mantenimiento de la ganadería mediante las cooperativas agrícolas y está dotada de 100.000 euros. Tienen el objetivo de ayudar a mantener aquellas explotaciones con un censo mínimo de 10 animales reproductores de tipo ovino y/o cabruno y de 5 animales de 24 meses de edad o más de tipo vacuno. También explotaciones porcinas con una cerda reproductora.
El máximo a que puede acceder un ganadero o ganadera es de 3.000 euros y la cooperativa de 70.000 euros.
La línea B está dirigida a las explotaciones ganaderas de ovino y/o cabruno con un mínimo de 10 animales reproductores y a las explotaciones de vacuno con un mínimo de 5 animales de 24 meses de edad o más.
También se dirigen a las explotaciones de avicultura con un mínimo de 150 ponedoras y/o 250 pollos de engorde, a las explotaciones de porcino con al menos una cerda reproductora y a las de apicultura con un mínimo de 70 colmenas.
La cantidad máxima por ganadero en esta segunda línea es de 9.000 euros.