EFE / Redacción / El conseller de Sa Unió Óscar Portas ha asumido este viernes el cargo de presidente del Consell de Formentera tras aprobarse la moción de censura presentada para destituir de este cargo al conseller no adscrito Llorenç Córdoba tras un año de abierta crisis institucional.
En el pleno celebrado este mediodía, Portas ha recibido 7 votos a favor de su grupo, Sa Unió, 8 abstenciones de PSOE y GxF, y un voto en contra del propio Córdoba, han informado desde la administración insular en un comunicado de prensa..
En su discurso, Portas ha asegurado que se cierra la puerta una época de “desorden y desgaste”, dejando atrás “los rencores, las luchas de poder y la política unipersonal” que han reinado en este último año.
El nuevo presidente del Consell Insular se ha comprometido a trabajar para “recuperar la sensatez en la administración, devolver el respeto a los trabajadores y, sobre todo, priorizar el bienestar” de la ciudadanía de Formentera.
Entre las líneas estratégicas de su gestión figuran la búsqueda de soluciones para mitigar el problema de la vivienda, fortalecer el tejido social y empresarial y cuidar el entorno natural de la isla.
Portas también ha avanzado que se tenderán puentes con otras administraciones para abordar “desafíos claves” como la gestión de los residuos, la apuesta por la educación de calidad y la gestión del agua.
El nuevo presidente ha destacado que “luchará” para tener el puerto que la población de Formentera reclama, así como un s’Estany des Peix “en orden”.
Portas ha concluido su intervención pidiendo “perdón” a la ciudadanía de Formentera y también “paciencia, apoyo y participación activa” para cambiar el rumbo que había tomado la administración en esta última época.
El nuevo equipo de gobierno, que estará en minoría, estará conformado por Óscar Portas y los consellers de Sa Unió Javier Serra, Verónica Castelló, Artal Mayans, María Cristina Costa, Hugo Martínez y Eva María Nieto.
El PP lamenta «que no se haya podido reconducir la situación»
Por su parte, el Partido Popular de Balears ha lamentado, en un comunicado de prensa, que «no se haya podido reconducir la situación para mantener la mayoría absoluta que votaron los ciudadanos en las elecciones del 28 de mayo de 2023 en el Consell de Formentera», y que se «haya producido finalmente la moción de censura contra el presidente del Consell».
«Desde el PP de Baleares se ha apelado durante el último año a la responsabilidad de todos para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de Formentera y se ha trabajado, siempre desde el respeto a la autonomía de la coalición Sa Unió, en tratar de reconducir la situación», han señalado las citadas fuentes, que han añadido que, sin embargo, «se han antepuesto diferencias personales particulares por encima de cualquier posibilidad de acuerdo».
La dirección autonómica del partido ha expresado su confianza en que el nuevo presidente «pueda continuar trabajando en las políticas de cambio que ganaron las elecciones y no condicionadas por la izquierda», al tiempo que han añadido que los órganos de dirección del PP «valorarán las posibles consecuencias internas de la moción de censura».
Asimismo, han asegurado que el PP de Baleares «seguirá trabajando tanto desde el Govern como desde el Parlament por cumplir con sus acuerdos firmados a inicio de legislatura con el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, siempre en beneficio de los ciudadanos de Formentera».